UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante mantiene una excelente página web, en www.ua.es, en la que se encuentra prácticamente toda la información que pueda precisar un alumno. No obstante, te daremos unas indicaciones para que puedas navegar con más facilidad por ella y, en todo caso, puedes hacernos cualquier consulta puntual a través del formulario.

UBICACIÓN, SEDES Y PLANOS

La mayoría de las actividades de la UA se desarrollan en su campus principal situado entre los términos municipales de Alicante y de San Vicente del Raspeig. Además, cuenta con  el campus de Alcoy y realiza actividades organizadas por la Cátedra Arzobispo Loaces en la Universidad Histórica de Orihuela (fundada en 1569) donde tiene una de sus sedes. También tiene otras sedes en varios municipios de la provincia, como la Sede de Alicante centro, o las Sedes de Biar, de Cocentaina, de Dénia, de Elda, de la Marina en Benisa, de La Nucía, de Petrer, de Torrevieja, de Villena o de Xixona. Igualmente organiza puntualmente distintas Aulas Universitarias y actividades culturales en toda la provincia de Alicante. Mantiene también diversos centros de investigación y museísticos como el Parque Arqueológico de La Alcudia, el Museo de la Biodiversidad de Ibi, la Estación Científica de la Font Roja, el Centro de Investigación Marina de Santa Pola o la Estación Biológica Torretes. Es fundadora y parte del Patronato de la Fundación Institut de Ecología Litoral con sede en El Campello.

El Plano de la Universidad puedes descargarlo en este enlace, pero durante tus estudios tal vez que interese conocer algunas de las rutas y recorridos paisajísticos que ha organizado la Universidad para conocer mejor el campus.

En esta página encontrarás muchas de las razones por las que miles de estudiantes extranjeros y de otras regiones de España eligen la Universidad de Alicante y porqué su Campus es considerado uno de los mejores de Europa.

 

ORGANIZACIÓN DOCENTE

La unidad básica de la organización docente en España es el Departamento. Se organizan en función de las distintas áreas de conocimiento reconocidas y gozan de una cierta autonomía tanto en materia organizativa como docente. Imparten docencia en todos los estudios de cualquier nivel en los que esté presente su área de conocimiento, sin importar qué Facultad, Escuela o Instituto los organice. Las Facultades o Escuelas gestionan los estudios de grado y los másteres universitarios oficiales en función de la afinidad con la materia. Los Institutos Universitarios de Investigación pueden organizar docencia exclusivamente en postgrado, tanto en la modalidad de Estudios Propios como en Másteres Universitarios y Doctorado, aunque en este último caso la gestión corresponde a la Escuela de Doctorado.

FACULTADES Y ESCUELAS

En La Universidad de Alicante hay las siguientes Facultades y Escuelas:

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Derecho

Facultad de Educación

Facultad de Filosofía y Letras

Escuela Politécnica Superior

Escuela de Doctorado

 

DEPARTAMENTOS

El listado de Departamentos lo podrás encontrar en la página https://web.ua.es/es/centros-departamentos-e-institutos.html pinchando en “Ver Todos” en el área de Departamentos.

 

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

El listado de Institutos lo podrás encontrar en la página https://web.ua.es/es/centros-departamentos-e-institutos.html pinchando en “Ver Todos” en el área de Institutos.

 

OTRAS UNIDADES DE INTERÉS PARA EL ALUMNO

DOCTORADO

La Escuela de Doctorado es el Centro que organiza toda la parte administrativa de los distintos doctorados de la Universidad. Está situado en el Edificio Germán Bernácer (número 36 del Plano de la Universidad)

MÁSTERES UNIVERSITARIOS OFICIALES

Los Másteres Universitarios se coordinan desde el punto de vista docente por el Departamento que los organiza, pero la gestión administrativa corresponde a la Facultad o Escuela a la que pertenece el Departamento, salvo el caso de los organizados por los Institutos Universitarios que llevan la gestión íntegra. Únicamente en fase de preinscripción hay que dirigirse, en todos los casos, al Centro de Formación Continua y realizarla allí rellenando el correspondiente formulario.

TITULOS PROPIOS (Master, Especialista, Experto)

La gestión administrativa de los Títulos Propios en sus distintos niveles se realiza normalmente a través del Centro de Formación Continua, que se encuentra en el mismo Edificio Germán Bernácer (número 36 del Plano de la Universidad) en el que setá la Escuela de Doctorado. Existen numerosos estudios de mayor o menor extensión que te pueden interesar en las áreas de  Artes y Humanidades, Ciencias, CC de la Salud, CC Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Puedes consultarlos todos en esta página.

ESTUDIOS DE GRADO

La gestión de todos los estudios de grado se realiza en cada una de las Facultades o en la Escuela Politécnica Superior, por lo que cualquier cuestión relacionada con esos estudios en el correspondiente Centro.

CULTURA

La Agenda Cultural de la UA es muy intensa. Aparte de que puedes inscribirte en actividades organizadas de modo estable, como las Aulas de Cine, Teatro, Música, Danza y Debate, o participar de la Coral de la UA o de su  Orquesta Filarmónica, en la página de Cultura encontrarás la programación de los eventos culturales abiertos que se realizan a lo largo del curso. No dejes de visitar el Museo de la Universidad de Alicante (MUA)

DEPORTES

La Universidad de Alicante realiza una intensa actividad en el área de Deportes. Además de numerosas actividades no competitivas, cuenta con equipos propios que compiten a nivel mundial, europeo, nacional y autonómico en 36 modalidades deportivas. Consulta la página de Deportes y apúntate a alguna actividad.

CAFETERÍAS Y RESTAURANTES

En la UA hay seis cafeterías-restaurantes que son propiedad de la Universidad pero gestionados por empresas privadas que acceden mediante concurso público. La calidad es buena y los precios están establecidos en el concurso. Puedes ver la lista de precios máximos aquí y consultar el  plano con la ubicación de todos ellos